miércoles, 27 de marzo de 2013

SONY programa la obsolescencia en sus móviles

Si leéis atentamente la noticia que viene a continuación, espero que lleguéis a la misma conclusión que yo: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA DE MÓVILES y similares SE INTRODUCE EN EL SOFTWARE que viene con el aparatito.

¿Qué ha ocurrido? Que en alguno de esos programitas que te meten sin que te enteres alguien se ha confundido al poner la fecha que indica al aparatito cuándo debe dejar de funcionar. Puede ser algo tan simple como esto, o un error en el 'programita asesino' que ha adelantado la fecha. En cualquier caso, el efecto es el mismo.

Por eso lo han solucionado 'con una actualización' y no han dado explicaciones de qué puñetas puede ir mal en un programa para que todo el aparatito se quede 'como muerto'. Porque lo lógico, si fuera un simple error de programación, es que algunas cosas funcionen bien y otras mal y, además, DESDE EL PRIMER DÍA.

Para el que quiera verlo, blanco y en botella.

Todo lo demás..., excusas de mal pagador.

Ahora entiendo porqué ha dejado de funcionar mi cámara miniDV (Canon), varios reproductores VHS (varias marcas) y otros artículos electrónicos, casi siempre poco después del plazo de garantía.

Por cierto, mi viejo NOKIA (cinco años o por ahí) aún funciona de maravilla, todo hay que decirlo. Pero no sé si es aplicable a los que se venden hoy día.

Ahora bien, ¿qué hacer?

Sólo se me ocurre una solución: una caída espectacular de ventas de Sony, no sólo de móviles, sino de todos sus productos. Si no ven una reacción del público, especialmente de los clientes, no van a cambiar de política.

Por supuesto, otras medidas de presión también son recomendables. Al fin y al cabo, uno no compra electrónica todos los días. Por eso conviene mandar mensajes a la web de Sony, correos electrónicos hasta saturarles la cuenta, y hacerles toda la publicidad negativa posible en la red y entre nuestros amigos y conocidos. Recomiendo publicar en Ciao, y en otras páginas 'colaboracionistas', críticas negativas a sus productos, especialmente al móvil de marca Xperia Z.

Esto es válido para cualquier compañía de la que observamos, como en Sony, que incorpora la obsolescencia programada en sus productos. Muchas lo hacen, pero cuando hay una evidencia como aquí, hay que pasar a la acción (no me refiero a violencia, obviamente, sino a la presión en el mercado -bajada de ventas-, en la prensa, en internet, en nuestro círculo de influencia, etc.).

La obsolescencia programada por supuesto significa pingües beneficios para los fabricantes, pero supone un gran coste para la sociedad, que necesita renovar continuamente unos artículos que, de otro modo, podrían durar años y años (salvo accidente). Además, supone un gran coste para la Naturaleza, debido a la gran demanda de materias primas que representa esta renovación innecesaria de millones de artículos tecnológicos. 'Gracias' a ello se promueven guerras en África y otros lugares del mundo, para crear inestabilidad política y una demanda de armas que rebaje los precios de las materias primas, a costa de empobrecer a esas regiones y acabar con la vida de cientos de miles de seres humanos.

Nota al margen: una vez me quejé en una tienda de electrónica por la variedad de fuentes de alimentación de corriente contínua (cc) que existían y que, aunque tengas unas cuantas diferentes en casa, siempre te falta la que necesitas (porque se ha roto una o porque te han regalado algún aparato nuevo). El dueño de la tienda me dijo: "Si no, ¿de qué vamos a vivir nosotros?". Le dije lo del coste social (no me metí con el medioambiental porque ya iba por la puerta) y me fui. Creo que este tipo de visiones, como la de ese vendedor, son bastante miopes. Seguro que hay muchas otras cosas -y más útiles- que podría vender si dispusiéramos del dinero que tenemos que gastarnos en artículos 'repetidos'.

El que ahora compre algo de Sony que luego no se queje de cómo le va. Ya estaba avisado.

----------------------------------------
NOTICIA

Fuente: YAHOO

La ‘muerte súbita’ de miles de Xperia Z

Por Néstor Parrondo | Tecnología y redes – vie, 22 mar 2013

¿Te imaginas que el móvil que te acabas de comprar deja de funcionar sin ningún tipo de aviso? ¿Que se apaga y no se vuelve a encender?

Pues eso es lo que le ha pasado a miles de usuarios del Xperia Z, el flamante smartphone insignia de Sony. Sin venir a cuento, muchos de estos aparatos han dejado de funcionar, para cabreo de todos los que hayan pagado los 600 euros que cuesta.

Según explica Sony, todo se debe a un problema de software que hace que los móviles mueran de forma repentina y que solo tras resetearlos (pulsando el botón de inicio y el de subir volumen a la vez) pueden volver a funcionar. Este incidente se solucionará con una inminente actualización de software, según explica Sony en sus foros de servicio técnico.

Dentro de todo lo malo, el saber que el problema es de código y que se puede solucionar con una simple descarga supone un alivio para los poseedores del Xperia Z. Si se hubiera tratado de un problema de hardware, el daño habría sido mayúsculo.

Un problema aislado

Aunque en un primer momento se temió porque el 100% de los Xperia Z sufrieran este problema, finalmente solo se ha producido en un número limitado de unidades. La compañía japonesa no ha facilitado más datos que ayuden a identificar qué unidades son más propensas a sufrir esta ‘muerte súbita’.

Problemas en el Galaxy SIII

El Xperia Z no es el único smartphone que sufre este tipo de reveses. Hace poco, algunos usuarios del Samsung Galaxy SIII, el que se supone máximo rival del iPhone, vieron como su móvil dejaba de funcionar por completo.

El culpable también era un problema de software, en concreto, la controladora de un chip de memoria que hacía que la vida de este sistema fuera de tan solo 6 meses. Los afectados eran los que tuvieran en su teléfono el chip de memoria eMMC MoviNAND VTU00M de 16GB y firmware del 13/04/2012. Una actualización a tiempo de Samsung evitó que más personas se vieran afectadas por el problema.

2 comentarios:

Jose dijo...

Parece que lo mismo pasa con los Ipod, no hay más que ver el documental "Comprar, tirar, comprar".

Escorpiuser dijo...

Gracias, José, por tu aportación.

Creo que el documental que mencionas es este:

"La Historia Secreta de la Obsolescencia Programada" (2011)

http://www.youtube.com/watch?v=q97DdVViqLg