sábado, 23 de marzo de 2013

Empresas que ofrecen 100% electricidad verde

Recientemente he escrito algunos artículos sobre las mentiras de las grandes corporaciones, en concreto la mentira de Iberdrola que nos promete "energía verde" si deseamos contratar una tarifa "verde", más cara que la normal, por supuesto. Creo que en aquél artículo ya demostré que esa tarifa era una estafa para consumidores bienintencionados pero desinformados.

Y luego las estadísticas muestran a Iberdrola como la empresa menos (o de las menos) medioambiental de España en su producción eléctrica, como dije en otro artículo anterior a ese mencionado.

Pues bien, relacionado con esto he encontrado una interesante noticia donde se ofrecen verdaderas posibilidades de contratar electricidad procedente 100% de fuentes renovables.

La mayor objeción que se me ocurre a estos proveedores de energía 100% renovable es: ¿quién inspecciona las instalaciones? ¿Quién garantiza que no haya picaresca, como en el cobro de ayudas a las renovables, de la que hay muchos casos aflorados en los últimos años? Recuerdo aquí que se descubrieron casos de personas que producían electricidad con generadores diesel y la vertían a la red como si fuera de origen fotovoltaico. El fraude se descubrió, entre otras formas, porque se observó que esos productores vertían igual o más energía de noche que de día.

Así que, ¿qué medidas se han tomado para que no vuelva a ocurrir lo mismo? Ahora el fraude no iría dirigido a cobrar subvenciones sino a engañar y captar a posibles clientes de las grandes operadoras, clientes que están concienciados con el medio ambiente y no les importa pagar incluso un poco más si les aseguran que la energía es de origen renovable.

Yo ya sé la respuesta: ¿medidas? Ninguna. Crecerá la burbuja y explotará antes de que ningún gobierno (central o autonómico) haga algo. El pato lo pagarán, como siempre, los más inocentes. Los sinvergüenzas se irán con abultadas indemnizaciones y cuentas en Suiza. Los políticos cómplices seguirán en la poltrona... ¿Nos suena?

Bueno, que me está saliendo la vena revolucionaria. Volvamos al asunto.

La única medida que ha tomado el gobierno para evitar el fraude antes mencionado ha sido suspender las llamadas "ayudas a las renovables", con lo cual han pagado justos por pecadores. Es decir, una medida injusta y desproporcionada. Probablemente, además, inconstitucional por lo que supone de inseguridad jurídica.

Como siempre, el gobierno abusando de su poder, creando inseguridad jurídica y haciendo perder millones a personas que de buena fe han invertido en huertas solares o en energía eólica.

Claro, el gobierno (de Rajoy, que se sepa el nombre del máximo culpable) se ha justificado en la reducción del déficit público. Como siempre, metiendo la tijera por el lado equivocado.

Volviendo a estas empresas que ofrecen energía 100% verde, parece ser que la mayor parte de estas empresas son cooperativas, un modelo de negocio que creo que tiene un gran porvenir, a pesar de las inevitables zancadillas que sufrirá por parte de las grandes empresas usando para ello sus conexiones con el poder político y bancario.

Cinco propuestas para contratar energía 100% renovable

No hay comentarios: