miércoles, 18 de marzo de 2015

ONO es ¡OH, NO!!

ONO va para atrás (como casi todas las grandes compañías de este país).

Antes, entrando en la página de cliente de ONO podías seleccionar "a la carta" qué servicios querías tener activos y cuáles no. Por ejemplo, el buzón de voz y, lo más importante para mí, la restricción de llamadas.

Así, podías seleccionar que no se pudieran hacer llamadas desde el fijo de casa a móviles (por no decir los servicios de tarificación especial, 80x, 90x, etc.) y deshacer la acción tantas veces como quisieras, desde la web de ONO entrando en tu apartado de cliente con la contraseña que tengas.

Esto era importante porque tenemos 60 minutos gratis de llamadas a móviles en el fijo de casa, cuyo consumo se puede consultar en la misma web. Así que, cuando yo veía que nos acercábamos a 50-55 minutos, desde la web solicitaba la restricción de llamadas a móviles.

Para llamar a móviles el resto del mes tenemos otro número móvil (también de ONO) con 100 minutos gratis al mes. Y la familia ya sabe que si el fijo tiene llamadas salientes desactivadas para móviles, tiene que usar el móvil, que lo dejamos en la cocina a disposición de quien lo necesite. (Y también están instruídos para que las llamadas a móviles sean lo más cortas posible, ya que sólo disponemos, entre los dos números, de unos 5 minutos al día de media).

A primeros de mes volvemos a disponer de los 60 minutos gratis, así que desde internet desactivaba la restricción de llamadas a móviles, guardaba el móvil auxiliar en un cajón y volvíamos a empezar un nuevo ciclo.

Esto nos ha funcionado muy bien durante todo el año largo que llevamos con ONO.

Pues bien, parece que somos muchos los que administramos así, sin ninguna picaresca, nuestros minutos gratis y ONO quiere que gastemos "minutos con coste" o que paguemos por cambiar la restricción de llamadas. De modo que nos ha puesto unos "perfiles" a los que te tienes que ajustar.
Para ser honestos, hay que decir que antes también había unos perfiles, pero las posibles combinaciones de restricciones eran muchas más que en el actual cuadro, de modo que antes se podía elegir casi "a la carta" qué restringir y qué no, mientras que ahora hay que elegir entre unos pocos "menús", por decirlo así, siguiendo el símil de hostelería.
Pero, bueno, ¿es que ahora no se puede cambiar de "menú" (perfil)?

Sí, se puede, pero hay que llamar a un 902 de la compañía. Un teléfono de pago. O sea, hay que pasar por caja. Antes, desde la web, era gratuito.

A continuación incluyo la pantalla actual donde se informa de los "menús" a los que te tienes que ajustar. El perfil número 5 es el que te asigna la operadora  por defecto.

(Está en dos capturas de pantalla porque la página de origen es muy larga. Hacer doble clic en cada imagen para ver el contenido con mayor detalle).




Para más recochineo y burla a sus clientes, se permiten poner en rojo llamativo:
"ONO garantiza el funcionamiento de este servicio GRATUITO, sólo tú eres responsable del uso."

(Las mayúsculas de "gratuito" son cosa mía, para remarcar la mentira que contiene la frase.)

Por último, mencionar que sigo con ONO porque me da los productos más económicos para mi situación particular, lo cual no quiere decir que sea la compañía más conveniente para todos: dependerá de los servicios que quiera contratar cada uno y lo que esté dispuesto a pagar.

El día que la oferta o los precios de ONO no me convengan, me cambiaré de compañía, como creo que debemos hacer todos para que mejore la competencia.

(AMPLIACIÓN DEL 07/05/2015: Actualmente estoy planteándome cambiar a Jazztel y reducir un poco el coste de cada factura, aunque pierdo algunas ventajas y gano otras).

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