jueves, 2 de mayo de 2013

Siete pistas para controlar el gasto en la factura telefónica

[Fuente: "Vida Low Cost", un blog de Arancha Bustillo y Marta Juste, muy recomendable]

05/04/2013

Contratar una determinada tarifa tanto para el móvil como para el ADSL en casa tiene sus 'trucos'. El precio que ofertan las operadoras no es, ni de lejos, el coste real que pagará a fin de mes, por lo que vamos a intentar ayudarle con estas sencillas pistas.

1. Nunca aparece el IVA. En cualquiera de las tarifas que elijas, tanto para móvil como para telefonía fija, el precio que aparece en las ofertas no incluye el 21% de IVA adicional.

2. Hay que tener en cuenta la cuota de línea. Pepephone anunció hace unas semanas una nueva tarifa a la que calificamos como la más económica del mercado. La compañía ofertaba ADSL sin teléfono fijo por 23 euros (sin IVA), coste que en principio podía suponer superior al de otras ofertas como Jazztel, que se comercializa desde 19,90 euros al mes. A simple vista, la oferta de la operadora que anuncia Jesús Vázquez es más atractiva, pero no tiene sumados los 15 euros de cuota de línea, que en realidad hacen un total de 34,9 euros. En realidad, Pepephone es la única compañía que en su oferta de ADSL simple (sin combinados) suma los 15 euros que cobran todas las compañías. En el caso de ofertas combinadas, las tres operadoras tradicionales, Orange, Movistar y Vodafone, lo incluyen en sus tarifas.

3. Y el establecimiento de llamada. Las promociones que anuncian llamadas a 0 euros, no son del todo ciertas. En todas las llamadas hay que sumar 0,15 céntimos (sin IVA) por el establecimiento de la misma. Si una persona realiza una media de 4 llamadas diarias tendrá que pagar 0,67 céntimos diarios solo por el establecimiento, lo que al mes suponen 20,88 euros. En las tarifas planas, este coste suele estar incluido, pero nunca está de más echar un vistazo a las condiciones.

4. Cuidado con la letra pequeña. En las tarifas de telefonía fija,  los sustos pueden venir por las llamadas de fijo a móvil si no están contempladas en la tarifa seleccionada. En el caso de la telefonía fija, los sms, los minutos de llamada que sobrepasan la tarifa contratada o los megas que sobrepasen los acordados, son los principales culpables de un mayor consumo mensual.

5. Promociones limitadas. Pese a que cada vez es más habitual que las operadoras no tengan permanencia, tanto en las que la tienen como en las que no, la trampa de las ofertas hasta determinada fecha son frecuentes. En las que tienen permanencia, una vez terminada la promoción tendrá que pagar el coste establecido durante los meses que le queden para finalizar el contrato. En las que no, no tendría ningún problema en cambiar de tarifa o compañía al terminar la oferta, pero el descuido suele ser la principal causa que lleva a mantenerse en la misma tarifa y por lo tanto comenzar a pagar más. Hay que estar atentos.

6. Nadie da duros a cuatro pesetas. El regalo de terminales móviles tiene un coste, la permanencia. Dependiendo del teléfono que elijas la cuota para dejar la compañía antes de finalizar la permanencia puede subir hasta en 200 euros más.

7. Controla la factura. La mayoría de compañías cuentan con factura electrónica e incluso controladores de gasto que pueden revisarse en Internet para recibir una alerta cada vez que nos sobrepasamos. En el móvil también es posible estar atento al consumo gracias a aplicaciones específicas que detallan cada minuto hablado, su coste real y el importe total. Una buena opción para no llevarse sorpresas al final de mes.

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