sábado, 16 de agosto de 2014

NORAUTO: no me gustó el cambio de ruedas

Llevaba algún tiempo pensando en cambiar las ruedas delanteras del coche porque las veía muy desgastadas. Es de esas cosas que las vas dejando porque te surgen otros asuntos que reclaman tu atención y porque quieres mirar y comparar varios precios en distintos establecimientos, buscando un pequeño ahorro.

Pero, de pronto, todo se precipitó. En el último momento decidimos tomarnos una semana de vacaciones fuera de nuestra ciudad, y había que buscar alojamiento.

Con el asunto de que yo estaba trabajando esos días y en casa anduve ayudando a mi esposa a buscar en internet un alojamiento de última hora (¡en agosto para agosto!); por mirar y comparar precios de neumáticos en más de un sitio, y debido a otros quehaceres que en una casa de familia numerosa nunca faltan, no pude hacer el cambio de ruedas antes de salir de viaje, como a mi me habría gustado, por ir más tranquilo.

Encontramos finalmente un alojamiento en Peñíscola, así que decidí hacer el cambio de los neumáticos en el destino, aunque había que ir más allá de Benicarló, que es la población más cercana. Me estoy refiriendo a un establecimiento especializado en neumáticos al lado del Carrefour de Benicarló, llamado NORAUTO.

(Aunque inicialmente pensé que estaba cerca de nuestro alojamiento, al final el recorrido fueron casi 20 km de ida y otros tantos de vuelta).

La ventaja de este tipo de establecimientos frente a los talleres profesionales es que disponen en almacén de casi todos los modelos de ruedas y tienen precios más ajustados porque compran grandes volúmenes. Al menos, esa es la teoría.

La persona que me atendió, un tal Manuel («Manu» en la factura) me hizo un presupuesto de dos calidades de ruedas: una GOODYEAR y otra de su marca, NORAUTO. La diferencia de precio entre unos neumáticos y los otros era pequeña: 14 euros entre los dos, así que me decidí por los de marca GOODYEAR.

Pincha en la imagen para verla a pantalla completa

El asunto de mi descontento viene a continuación cuando, ya montadas, reviso las ruedas y observo que no son marca GOODYEAR sino DUNLOP. Bien, no entiendo mucho de ruedas, pero mientras DUNLOP no me sonaba mucho, GOODYEAR me sonaba mucho más conocida. Después he descubierto que DUNLOP tiene una larga historia y que recientemente fue adquirida (o se fusionó) con GOODYEAR. Por tanto, no se puede decir técnicamente que se trate de una estafa. Pero en las ruedas no pone GOODYEAR sino DUNLOP, por algo será.

Yo creo que estos comerciales, sabedores de que una marca suena más y mejor que la otra, ponen ese nombre en el presupuesto, para que sea más atractivo al posible comprador.

Le hice notar que en el presupuesto estaba escrito GOODYEAR y no DUNLOP. Se quedó como helado durante unos instantes. Luego recuperó el habla y salió del paso diciendo que eran la misma empresa.

Pero en este caso había algo más: los neumáticos que me estaba ofertando ya eran un poco viejos, es decir, llevaban demasiados meses en el almacén y seguramente el comercial quería quitárselos de encima. Esto sería un agravante del engaño, ya que no me dijo nada del asunto hasta que yo lo detecté una vez estaban las ruedas montadas.

¿Cómo se sabe la fecha de fabricación de un neumático? En la propia rueda viene escrita en formato SSAA, donde las SS son la semana de fabricación (uno o dos dígitos) y las AA son el año (dos dígitos). Así, mis ruedas presentaban el valor 3913, es decir, fabricadas en la semana 39 del año 2013. La semana 39 del año 2013 correspondió a la 4ª semana de septiembre (y octubre aún no empezaba hasta la semana siguiente).

Le hice notar al comercial la edad de las ruedas y me dijo que el año tenía 58 semanas (otra mentira: en realidad tiene 52, y así se lo recordé) y que ellos no tenían neumáticos de más de seis meses de antigüedad. Yo le hice un cálculo rápido: octubre, noviembre y diciembre de 2013, son tres meses, y otros siete hasta julio de 2014, hacen un total de 10 meses. Es decir, otra mentirijilla del comercial. Observé que se quedaba sin palabras. No es que sea una burrada de tiempo para un neumático que ha estado sin montar y en reposo, pero ya es un intervalo notorio.

Si se quieren quitar de encima unas ruedas que ya tienen bastantes meses desde su fabricación deberían hacer unas ofertas económicas mejores y dejarle claro al cliente el porqué de la oferta, para que elija. Lo otro es manipulación, por no llamarlo claramente engaño.

Podría haberles demandado un cambio de esas cubiertas por otras, que en este caso serían de inferior calidad, como las de su ofertada marca NORAUTO, ya que (me lo había dicho antes) no tenían más marcas con la referencia necesaria. O podría haber exigido reponer las cubiertas viejas, la devolución del dinero, y haberme ido a otro sitio a montarlas. Pero todo ello sólo suponía, a la larga, más problemas, complicaciones y tiempo. Ellos me habrían puesto todo tipo de zancadillas para recuperar mi dinero y mis viejas cubiertas. Y no olvidemos que yo estaba allí de vacaciones, para estar en la playa, no peleándome con esta gente y visitando talleres de ruedas.

Por comprobaciones posteriores he observado que tampoco las ruedas fueron especialmente baratas. El mismo modelo y marca de ruedas está en internet (agosto de 2014) a 47,54€ incluyendo IVA, ecotasa y transporte, como se puede comprobar en esta captura de pantalla:

Pincha en la imagen para verla a pantalla completa

Pincha en la imagen para verla a pantalla completa
A mi me cobraron 54,95€ por cada rueda, sin incluir la ecotasa. Es decir, estamos hablando de una diferencia de unos (7,5€ + 2€ por ecotasa =) 9,5€ por neumático.

El montaje, equilibrado y válvula (unos 12€ por rueda) lo dejo aparte ya que viene a ser el precio en cualquier taller (aunque no deja de parecerme excesivo).

(En el tique que adjunto puede verse que pagué en efectivo, lo cual suele ser mi costumbre, como he dicho en otras entradas, para que el beneficio se lo quede el que lo trabaja, no los bancos).

Otro asunto que no me agradó fue comprobar más tarde que el teléfono de atención al cliente de esta compañía fuera un 902. Como ya dije en otra entrada, cuando veas un 902 y ningún otro teléfono alternativo (un fijo), puedes sospechar que están dispuestos a robarte, ya que en estos detalles es donde las empresas se retratan sin darse ellas cuenta.

Curiosamente, esa página de la captura de pantalla (www.muchoneumatico.com) ofrece un teléfono 900 (=gratuito) para las consultas de los clientes. Luego habrá que ver si la atención recibida es acorde, pero al menos me parece un detalle digno de reconocimiento.

En definitiva: planea con tiempo tus vacaciones y evita las decisiones de compra de última hora. Pero, ante una situación de peligro, como pueden ser unas ruedas desgastadas, es mejor aflojar el bolsillo y pagar la seguridad que haga falta, incluso aun cuando eso suponga hacer un poco el pardillo y comprar mal.

Una vida humana vale más que todo el dinero del mundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El 2 de junio de 2014 estafaron a mi marido en Norauto Dos Hermanas. El cambio de pastillas de freno (60€) le salió por 4500€. No le purgaron el vehículo bien y se empotró sin frenos contra un todoterreno (bola de remolque incluida) nada más salir del taller. Cuidado con estos talleres...al menos la rehabilitación la pagó el seguro y quedó sin secuelas.

Escorpiuser dijo...

¿Demandásteis a NORAUTO? ¿Conseguísteis que os pagaran la avería o alguna indemnización? Estaría bien saber algo más de la historia.

Anónimo dijo...

Norauto Leganés. Cambio de ruedas más de 4 horas de espera y cola de gente descontenta, además de pérdida de piezas.

En 11 años que he cambiado ruedas primera vez que pierden alguna pieza (tapones tornillo anti robo) y tienen la cara de preguntar si estoy seguro que las traía. Personal poco cualificado, saturado de tareas (el chaval empanao que estaba cambiando las ruedas estaba a su vez manipulando otros vehiculos) y pésima atención.

Hace años que evito los talleres de este tipo de franquicias salvo para compras simples (típico de escobillas o limpia parabrisas) pero esta vez por necesidad más que por gusto tuve que llevar mi coche y nuevamente me arrepiento totalmente.

El problema es que debes firmar el 'conforme' antes de haber visto el vehículo y para retirarlo y salvo que hagas fotos de tu vehículo antes de dejarlo a estos individuos, será difícil reclamar desperfectos o pérdida de piezas.

Escorpiuser dijo...

Gracias a ambos por comentar.

Anónimo dijo...

He comprado unos neumaticos por internet,para instalar en el centro de Megapark, Barakaldo y temiendo una práctica ya común en las ventas de neumaticos por internet que es colocarte los de fechas de fabricación del año pasado,lo primero que le he dicho al receptor del vehiculo es que no me pusiera los neumáticos si no eran de éste año.
Mi sorpresa fue mayúscula pues aún así me los pusieron.Unos neumáticos ,ni siquiera del final del 2015, sino de la semana 17 del 2015. Al reclamarlo ¿Cuál fue la solución que me dieron en el centro? Pues que me los quitaban pero que tenía que pagar otros más caros.
A ver, si los he comprado por Internet es porque esos neumáticos costaban lo que yo estaba dispuesto a pagar y eran lo que yo quería instalar en mi coche.De hecho lo pagué por anticipado porque era lo que yo quería,ni más ,ni menos.
Esta situación muestra una vez más el mal servicio y mala organización de Norauto,porque despues de haberselo recalcado previamente al receptor,¡que menos debía haber hecho éste ,que revisar la fecha,para evitar situaciones facilmente remediables!.
Ahora lo que queda es un cliente muy descontento y que contará su mala experiencia con Norauto tanto en las redes sociales como en su circulo social,además de haber puesto una reclamación ante la oficina de consumo para que por lo menos quede una nueva constancia de sus desastres hacia el consumidor.

Escorpiuser dijo...

Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Y por haber hecho esa queja por escrito ante la oficina de consumo.

Lo lógico es que el comercial o técnico nos llame para informarnos de que no tienen cubiertas con la "frescura" que hemos pedido, dejándonos a nosotros, antes de empezar ninguna labor en el vehículo, la decisión final de si instalar las que tienen o llevar el vehículo a otro sitio. Eso sería lo ético.

No sé si la culpa es del comercial que nos intenta "colar" lo que sea con tal de culminar una venta para obtener la comisión correspondiente, o si es de la presión que recibe de la empresa para no perder su trabajo por pocas ventas. En cualquier caso, es responsabilidad de la empresa NORAUTO el definir sus estrategias comerciales: si empujan a sus vendedores a retorcer la verdad (por no decir "engañar" claramente) para obtener unos sueldos dignos o les exigen unos niveles de ventas por mantener el empleo, es su responsabilidad. Con una política de personal más "amigable" hacia el trabajador seguramente los clientes saldrían más contentos, el prestigio de NORAUTO se reforzaría y como resultado tendrían más ventas. Es una estrategia de "todos ganan" frente a la actual de "gano-pierdes".

Por otro lado, me parece también criticable la política de "stocks" que siguen. Entiendo que puede haber cubiertas que acumulen meses sin tener comprador, lo cual hace que a los clientes nos parezcan menos atractivas y se van quedando cada vez más atrás. Es un círculo vicioso. Pero hay formas de facilitar su salida antes de que sean demasiado antiguas y dejar descontento al cliente. En muchos sitios hacen ofertas de hasta el 50% o más de descuento para deshacerse de mercancías que amenazan con quedarse obsoletas. Pensemos en las rebajas de las tiendas de ropa. Eso sí, exige una buena gestión de los almacenes (hoy día no debería ser problema con los ordenadores y "software" adecuado), deseo de contentar al cliente y estar dispuestos a sacrificar algunos beneficios a corto plazo para asegurarse (la empresa) otros a más largo plazo.

Este tipo de visión "volcada en el cliente" es algo que echo mucho en falta en el empresario español (tal vez también ocurre en otros países de nuestro entorno). Su idea de negocio es cortoplacista y eso finalmente se paga en forma de una alta volatilidad de las empresas, algo que parece ya asumido de antemano por ellos: vendo como sea (medio estafando, etc.), me creo mala fama, cierro el chiringuito, no pago a proveedores ni empleados... Pero vuelvo a abrir con el mismo modelo de negocio aunque distinta marca comercial. Y vuelta a empezar...