jueves, 14 de abril de 2011

Los medidores de presión en las gasolineras de REPSOL

Suelo echar gasolina en REPSOL. No es porque sean más baratos ni tengan mejor gasolina, que no lo sé. Es porque una me pilla cerca de casa y también tengo otra de regreso del trabajo.

Hace unos meses, como a primeros de año o así, observé en la gasolinera cercana a mi casa que habían puesto una máquina para suministrar aire a los neumáticos. Esa máquina funcionaba con una moneda de 1 €. Pero no tuve necesidad de usar la máquina o tal vez pensé que revisaría los neumáticos en otro sitio que fuera gratis. Además, tengo un hichador de ruedas en el trastero, uno de esos que se enchufan al encendedor del coche y hacen un ruido de mil demonios.

Más adelante, volviendo del trabajo, paré a echar combustible en la gasolinera que tengo de camino. Recordemos que también es de REPSOL. Cuando estaba pagando, le pregunté al operario si aquella máquina que tenían fuera (yo la conocía de la otra gasolinera porque son iguales, imagino que es así en todas las de REPSOL) era de pago y me contestó que sí (la respuesta que yo esperaba). Entonces le pregunté si no era gratuita para los que echábamos gasolina y me dijo -un poco cortante- que no, que costaba 1 € y que proporcionaba aire durante sólo 5 minutos (a veces, mirar la presión de las ruedas y corregirla lleva más tiempo, porque hay que cambiar de una rueda a otra, la manguera no llega, etc).

Entonces me fui al coche. Pero cuando estaba a punto de montar en él, se  me encendió la vena reivindicativa y volviéndome a la oficina del operario le pedí una hoja de reclamaciones. Le expliqué que quería quejarme de ese abuso de REPSOL, que no era nada contra él. Con su tono seco me dijo que la hoja de reclamaciones la tenía que rellenar allí, que no me la podía llevar. Discutimos respetuosamente un poco sobre el hecho de que cobraran por ese servicio que siempre había sido gratuito y que si el precio podía ser más bajo, etc. También le dije:
- ¿Y si no tengo monedas?
- Yo te cambio - respondió rápido como una bala.
- ¿Y si sólo tengo tarjetas de crédito?
- Yo te cobro de la tarjeta y te lo doy en metálico.
"Vaya, por aquí no hay escapatoria", pensé.

- Bueno, pues si REPSOL nos trata así, tendremos que irnos a echar gasolina a la competencia, donde podamos mirar la presión gratis. -Le dije. En ese momento me acordé de lo que había leído en algún sitio (creo que fue en la revista Tráfico). Que las gasolineras tenían obligación de tener aire a presión gratis a disposición de los clientes. Y así se lo expuse al gasolinero.

Entonces noté un cambio en la actitud del empleado, que hasta ese momento había sido un poco prepotente. De pronto me dice que él tiene un aparato para medir la presión de las ruedas y que había una toma de aire comprimido allí, al lado de la máquina de echar monedas, donde podía enchufarlo. La toma de aire era tan pequeña y la máquina tan grande que yo no me había dado cuenta de esa boquilla de aire comprimido aunque, efectivamente, estaba a la vista.

Sin embargo, insistió en que ese "aparato" no tenía ninguna garantía de medir bien, que en cambio el de la máquina de monedas era calibrado regularmente, etc. (yo lo resumo por no aburrir). Entonces le dije que bien, que me dejara "ese aparato", que yo asumía la responsabilidad si medía mal. Para entonces ya me había explicado que era un tubo con un manómetro y una conexión rápida a toma de aire comprimido.

Salió de su oficina y se dirigió a un pequeño almacén que tiene la gasolinera y que no estará más allá de 10 metros de distancia de la oficina. Me dejó el conjunto -que estaba casi nuevo- y lo usé para revisar y rellenar las ruedas de mi coche. Las mediciones de presión que me daba "el aparato" estaban en la línea de lo que yo suelo llevar en las ruedas de ese coche, así que deduje que estaba mejor de lo que me decía el trabajador. Luego se lo devolví y le dije que ya no quería poner una hoja de reclamaciones.

Me había dado cuenta que el manómetro portátil no era del operario (como parecía desprenderse al principio de sus palabras) sino de REPSOL, que lo había puesto en manos de su personal para que estuviera mejor cuidado y para cumplir la normativa. Además, en la boquilla que yo usé, junto al suelo, había unas letras casi borradas que decían (algo así como): "Para usar esta toma de aire, pida el manómetro en la oficina".

Si hubiera puesto una Hoja de Reclamaciones habría tenido que ser contra él, por no informarme adecuadamente de la posibilidad de medir gratis la presión de las ruedas y tratar, en cambio, todo el tiempo, de dirigirme hacia la máquina de monedas. Sólo se me ocurre la explicación de que le dan comisión (un porcentaje) de lo que recaude la máquina. Si no, ¿a qué viene tanta palabrería para despistarme?. Por eso, cuando me vió con la intención de escribir la reclamación, cambió de actitud porque no darme el tubo le habría podido acarrear problemas con sus jefes.

Por cierto, ahora estoy seguro, las gasolineras tienen que tener aire a presión gratis para los usuarios y además con manómetros calibrados adecuadamente y que funcionen bien. Cualquiera de estas cosas que no se cumpla es denunciable ante la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma.


CONCLUSIONES:

1ª) Las pegas que me ponía el empleado era simplemente por no tomarse la molestia de ir a por manómetro y luego volver a guardarlo. Y porque algo se llevará de la recaudación de la máquina tragaperras.

2ª) Efectivamente, REPSOL quiere sacar dinero a los usuarios con sus máquinas saca-perras, pero saben que tienen que tener un manómetro en condiciones para aquellos que conocen sus derechos. El manómetro tiene que estar calibrado y cumplir la normativa en cuanto a funcionamiento y demás.

3ª) Pedir una hoja de reclamaciones, aunque parezca algo inútil, a veces produce milagros.

4ª) Hay que leer artículos sobre los derechos que tenemos los consumidores y las obligaciones que tienen empresas y administraciones para, así, poder exigir nuestros derechos mejor y disfrutar también mejor de la vida.

5ª) Si alguna vez se aprovechan de tí descaradamente en lo que sea, déjales claro que la próxima vez te irás a la competencia (y hazlo). A veces descubrirás que la competencia es mejor también en otras cosas.

7 comentarios:

Juan Antonio dijo...

¿Y en qué normativa se apoya eso?... lo digo porque estoy mirando, mirando... y toda la normativa que veo dice que tienen que tener servicio de aire y agua, pero nada de gratis... y hoy mismo he presentado una hoja en una gasolinera y seguí camino -con el piloto de baja presión en neumáticos encendido- porque no llevaba cambio.
Suerte que había una gasolinera unos kms. más adelante, con aire gratis...

Escorpiuser dijo...

En primer lugar, perdona que no te haya contestado antes, Juan Antonio, pero es que no había visto tu comentario hasta ahora (pensaba que Google me informaba de todos los comentarios en mis blogs, pero parece que no es así).

No puedo darte una respuesta ahora mismo. Creo que lo leí en algún sitio, sobre esa obligatoriedad y gratuidad. Pero ahora no recuerdo dónde. También puede ser una simple conclusión mía, sin más base que la de aquél día. Posteriormentehe visto que todas las gasolineras de REPSOL tienen el inflador 'gratuito' y que te lo dejan si lo pides. Por algo será, imagino. Pero igual es una gentileza de la compañía.

Si averiguo algo más sobre el tema legal, prometo contestarte en esta misma entrada.

Escorpiuser dijo...

Vaya, Juan Antonio, pues parece que tienes razón. No lo digo con toda certeza, pero en una página de la Comunidad de Madrid sobre las obligaciones de las gasolineras, dan a entender que el servicio de aire a presión y manómetro puede ser de pago. Y no he encontrado reconocida la gratuidad en ningún otro sitio.

No obstante, soy de los que piensan que las multinacionales del petróleo (REPSOL, BP, SHELL, etc.) ya bastante nos roban: cada vez que sube el petróleo, suben la gasolina, pero cuando baja, la bajan mínimamente o no la bajan. Esto está demostrado, lo saben los políticos, hay denuncias de asociaciones de consumidores, de asociaciones de conductores, etc. Por tanto, creo que -ya que nos ROBAN descaradamente- debemos exigir todo lo que podamos. Poner hojas de reclamaciones, escribir a sus servicios de Atención al Cliente, escribir a la Prensa, hacerles toda la publicidad negativa que podamos, etc., y, además, irnos a la competencia donde existan esos servicios gratuitos.

Por cierto, yo ya me he pasado a la gasolinera de CARREFOUR, donde me devuelven el 8% de mi gasto en gasolina en forma de talón para gastar en sus hipermercados. Parece que no, pero es un ahorrillo. Y ADEMÁS, se pueden hinchar las ruedas y mirar la presión GRATIS.

Espero haberte ayudado.

Gracias por comentar y un saludo.

Escorpiuser dijo...

Esta es la página de la Comunidad de Madrid mencionada en mi anterior comentario:

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaConsumoYComercio/FolletosConsumo/Ficheros/GASOLINERA.pdf

Escorpiuser dijo...

Según se indica en la normativa:

Consolidado Real Decreto 1905/1995 Productos Petrolíferos


Artículo 2. Clasificación de las instalaciones de venta al público.

Aquellas instalaciones destinadas a la venta al público de gasolinas, gasóleos y lubricantes, que distribuyan tres o más productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción, deberán disponer de los aparatos necesarios para el suministro de agua y aire, ubicados dentro del recinto de la instalación, teniendo la consideración de estaciones de servicio. Las que distribuyan menos de tres productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción se considerarán unidades de suministro.

Decreto 78/1995 Suministro Gasolinas Gasóleos

Artículo 2.2.

El responsable de la estación de servicio deberá mantener en correcto estado de funcionamiento los aparatos o dispositivos de suministro de aire, que se ajustarán a la normativa sobre metrología, vigilando su exacta medición dentro de los límites máximos de tolerancia. Igual obligación corresponderá al responsable de la unidad de suministro que disponga de dicho
dispositivo de aire.

Artículo 3.9.

Cuando las instalaciones cuenten con dispositivos (de aire, etc.) que se accionen mediante pago, llevarán las instrucciones necesarias para el uso adecuado de los mismos, expuestas de modo comprensible y con un tamaño de letra no inferior a 2 milímetros.

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Es decir, de la normativa vigente en materia de Gasolineras, no se puede conocer la obligatoriedad de disponer de instalaciones de aire y agua gratuitas. No obstante, para ampliar su consulta también puede dirigirse a la Oficina de Consumo de su provincia.

Anónimo dijo...

Efectivamente la obligatoriedad de suministro de agua y aire está en el RD 1905/1995, artículo 2.

La clave está en que este RD es de seguridad industrial, no de consumo, y esa medida, como el posible uso de extintores, o la existencia de iluminación suficiente, etc... tenga que ser gratuita.

A nadie se le ocurre que te hagan pagar por usar un extintor en caso de incendio, pues esto es lo mismo.

Escorpiuser dijo...

Gracias por esa puntualización.

Entonces, hay que entender que del RD 1905/1995 se desprende que los suministros de agua y aire deben ser gratis en las gasolineras.