martes, 9 de febrero de 2010

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS...


APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO


El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.


La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas prácticas abusivas, es con medidas como esta. Por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzará a las 22 horas y durará 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!


!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......


PARA NO OLVIDAROS DE ESTA CITA, PONED LA ALARMA DE VUESTRO MOVIL, PARA QUE OS AVISE.... SOLO SON 5 MINUTOS DE VUESTRO TIEMPO, HAZ 5 MINUTOS DE REFLEXION, PARA QUE LUEGO REFLEXIONEN LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS.... ES UN BENEFICIO PARA TODOS.


----------------------------------------------------------------------

Este mensaje me ha llegado por correo electrónico.

UN COMENTARIO TÉCNICO-ECONÓMICO de mi cosecha al respecto:

Curiosamente, la potencia de esta medida no está en "el hueco que vamos a hacer en sus arcas". Si fuera ampliamente seguida, podría tener más efectos que el "apagón" de los móviles que se ha propuesto otras veces por internet. ¿Porqué? Porque un apagón de este tipo crearía importantes tensiones en la red eléctrica nacional al superar ampliamente la producción de electricidad a la demanda de ese momento. Los sistemas de producción (centrales eléctricas) podrían no adaptarse con suficiente rapidez a la bajada brusca y puntual de demanda y eso haría que alguno (o algunos) de los transformadores de las estaciones de transformación REVENTASEN. Entonces se producirían apagones secundarios, debidos a esos transformadores quemados. Eso sí podría llegar a los medios de comunicación y tendría mayor repercusión mediática.

El problema con el precio de la electricidad en España es que nadie sabe lo que realmente cuesta producir y transportar un Kilovatio-hora. Tal vez lo sepan las compañías eléctricas, pero seguramente no dicen la verdad al gobierno. Entonces, éste dicta una tarifa, pero que no sabe si es alta o baja con respecto al verdadero coste de la electricidad. Los consumidores tampoco podemos saberlo.

Tampoco las administraciones (Estatal, autonómica) están dando facilidades a la autoproducción de energía por los particulares (solar, mini-eólica, minicentrales hidraúlicas, micro-cogeneración, etc.) puesto que las leyes favorecen a las grandes compañías y las subvenciones también van a parar a ellas. Así que apenas tienen competencia. Las pocas grandes que hay se ponen de acuerdo (tácitamente) entre ellas para quejarse al gobierno de lo bajas que están las tarifas, y nadie puede discutírselo porque no hay productores alternativos que puedan demostrar lo contrario.

Entonces, opino, de lo que hay que quejarse en primer lugar es de la falta de transparencia de las compañías productoras. En segundo lugar, de la falta de competencia que tienen (aunque teóricamente son competencia entre ellas, en la práctica saben que les interesa ir de la mano). Debería ser posible comprar la electricidad no sólo en España sino también a cualquier compañía europea. Eso haría que la competencia fuera más real y tal vez -sólo tal vez- bajarían los precios. En tercer lugar, pero no menos importante, debería favorecerse la autoproducción de electricidad en aquellos casos en los que sea posible. Esto traería, entre otras ventajas, la concienciación de lo que cuesta producir un Kwh y quizá una mayor mentalidad ahorradora entre los consumidores.

No hay comentarios: